Estás en: Elaborar Cerveza en Casa > Limpieza y Esterilización

Limpieza y Esterilización en Elaboración de Cerveza

Uno de los procesos más importantes en la elaboración de cerveza en casa es la limpieza y esterilización. Son cosas distintas paro van de la mano. La limpieza elimina cualquier residuo de suciedad, mientras que una buena esterilización te libera de todos los microorganismos nocivos. Lo peor que puede pasar es tener que tirar la cerveza debido a una mala limpieza y esterilización.
Five Star HB tiene un folleto gratuito en español sobre Limpieza y Esterilización. Descargar aquí el pdf
Visita nuestra Tienda online para ver todos los productos de Limpieza y Esterilización. Pincha aquí


Limpieza

Limpieza

La forma óptima de la limpieza es siempre mantener el equipo limpio, no dejar que se acumulen o sequen residuos entre una elaboración y otra. El equipo es más fácil de limpiar cuando se acaba de cocer, fermentar, embotellar, etc. Limpiar con agua cuando las superficies todavía están húmedas, haciendo pasar agua por todos los tubos, etc. Después dejar que se seque al aire antes de guardar ya que esto evita el crecimiento de bacterias. Es una buena práctica limpiar bien el equipo en lugar de sólo aclarar después de elaborar. Se van acumulando residuos que no solo con un aclarado se quitan. Si se han acumulado residuos, lo mejor es dejar en remojo con un limpiador específico para cerveza y frotar. El producto más efectivo y versátil para esto es PBW (Powdered Brewery Wash) un detergente alcalino adecuado para plástico, cristal y acero inoxidable. También, un excelente limpiador para cualquier tipo de cosa. Es efectivo en cualquier tipo de agua y relativamente económico.




Esterilización

Esterilización

Todo el equipo debe ser esterilizado antes  excepto la olla de cocción y si todo esta limpio la esterilización será muy fácil y rápida.
Las mejores esterilizadores son los que no necesitan aclarado y los mejores productos son los basados en yodo (Five Star o IO Star) y también los ácidos. Requieren muy poco tiempo de contacto, no necesitan aclarado por lo que eliminan el riesgo del aclarado y pueden ser utilizados en cualquier superficie. Sin embargo tienen algunos inconvenientes, los que están basados en yodo pierden efecto y deben ser usados relativamente frescos. Los basados en ácido sin embargo guardan más tiempo las propiedades pero no pueden usarse en aguas duras. Si la solución se vuelve turbia, es ineficiente. Las soluciones de yodo tienen que aclararse perfectamente porque sino dejan residuos de sabor. Star San aunque hace mucha espuma no deja ningún sabor residual. Y como es estable puede usarse repetidamente.





Consejos

Consejos

- Guardar en una botella de spray con una solución en su proporción de Star San para la esterilización inmediata de manos.
- Aclara las botellas sucias con cualquiera de los limpiadores, limpia con el cepillo y en el próximo uso sólo será necesario esterilizar.
- Utilizar sólo botellas que no tengan ningún residuo a la vista y acláralas inmediatamente después de su uso para evitar que se acumulen residuos.
- La esterilización es muy fácil si tienes una buena rutina y aprendes a minimizar los pequeños riesgos.
- Guarda la olla de cocción impecable, limpia bien en cada uso los tubos, botellas, etc.
- La lejía diluida es una limpieza y esterilización eficiente, pero necesita mucho aclarado, además debería utilizarse sólo en artículos de cristal como las botellas y aclarar muy bien para que no queden restos de lejía.


Ofertas válidas hasta agotar existencias

Cómo comprar
 | Club de cervezas | Recetas de cervezas | Recetas de cocina  |  FAQ  | Quiénes somos