Cervezas hechas con Lúpulo Fresco

Para los amantes de la cerveza, el otoño es la época del año cuando el cono del lúpulo, la flor del Humulus Lupulus, se cosecha. Entre Agosto y Septiembre es cuando la planta alcanza su madurez. Se cosecha y para facilitar su conservación, se seca lo antes posible.

Una parte de la producción se tritura y se le da forma de pellets, para ser utilizado en la elaboración de cerveza, como lúpulo en pellets. Otra parte, se utiliza entera seca, como conos o flores enteros secos que es la que se vende como lúpulo en flor.

Hacer Cerveza con Lúpulo Fresco.

Pero justo en esta época, los privilegiados que vivan cerca de una plantación de lúpulo, pueden elaborar cerveza con lúpulo fresco. Sin secar y recolectado cómo mucho 24 horas antes.

Los lúpulos verdes frescos ofrecen a los cerveceros la oportunidad de hacer unas cervezas muy especiales, diferentes y delicadas: cervezas de lúpulo fresco. Las cervezas producidas con lúpulo sin secar reciben el nombre de cervezas “wet hop”, “fresh hop”, “green hop” o “harvest hop”. Traducido sería “lúpulo húmedo”, “lúpulo fresco”, “verde” o “de cosecha”.

Estas cervezas han surgido en los últimos 10 años y las elaboran casi exclusivamente cerveceros artesanales estadounidenses situados en áreas de cultivo de lúpulo. Por el alto contenido de humedad del lúpulo fresco, hay que usar al menos cuatro o cinco veces el peso del lúpulo fresco, que si utilizaran lúpulo seco. Los lúpulos húmedos, al igual que los lúpulos secos, pueden agregarse en cualquier punto de la cocción o en el “dry hopping”.

También se está popularizando añadir lúpulos húmedos a la cerveza fresca y terminada. La razón detrás del “wet dry hopping” es la intención de capturar los aceites aromáticos más delicados y volátiles del lúpulo en la cerveza terminada. Al igual que el dry hopping tradicional el “wet dry hopping” captura los aromas volátiles que se crean durante la cocción, pero también aquellos que pueden ser eliminados por el proceso de secado del lúpulo.

Cervezas en Estados Unidos

Los entusiastas de la cerveza disfrutan del carácter delicado “verde” único de estas cervezas. Estas cervezas son creaciones únicas y por lo tanto representan una evolución del arte del cervecero. Las cervezas de lúpulo fresco surgieron en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, donde los estados de Oregon y Washington, junto con las plantaciones de Idaho, producen alrededor del 98% del lúpulo de América. Fue a principios de los años 90 cuando los fabricantes de cerveza de la región comenzaron a experimentar con los conos de lúpulo recién cortados y sin secar.

Se utilizan dentro de las 24 horas de la recolección, lo que imparte un sabor y aroma floral, verde, herboso y aceitoso más frescos. Debido a la naturaleza rápida de recoger y preparar de las cervezas, rara vez se producen fuera de estas regiones. Actualmente ya hay muchas fábricas próximas a las plantaciones de lúpulo que elaboran esta exquisitez.

La calidad de las cervezas elaboradas con lúpulo fresco disminuye mucho más rápidamente que las cervezas normales, por lo que hay que buscarlas y consumirlas rápidamente. Los aficionados americanos está muy pendientes del Twitter y Facebook para obtener información y fechas de lanzamiento.

No tenemos lúpulo fresco, pero si disponemos de Lúpulo en Flor y Lúpulo en Pellets para hacer cerveza en casa.

Deja un comentario

*

Utilizamos cookies para mejorar su uso y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.