Estás en: El Mundo de la Cerveza > Elaboración y Estilos

Elaboración y Estilos

Introducción

principal El respeto reservado al vino en muchos países mediterráneos, es compartido y superado en gran parte de los países del centro y norte de Europa por otra bebida: La Cerveza.

En efecto, la cerveza, cuyo origen se remonta a civilizaciones perdidas en el tiempo en Egipto y Mesopotamia para muchos países europeos se ha convertido con el transcurso de los siglos en un elemento que es parte de la cultura e integrante de su identidad nacional.

Al igual que en España existe una gran tradición vinícola, que produce vinos de tanta calidad, pero tan distintos entre sí como el jerez, los cavas, riojas, albariños, etc., en otros países, sobre todo del centro y norte de Europa, existe una gran tradición de elaborar cervezas en casa tan distintas entre sí y de tanta calidad, como lo pueden ser un vino Amontillado de Jerez y un vino tinto de Rioja.
En nuestro país está surgiendo un interés creciente por esta bebida, con un deseo de conocer y acercarse cada día más a esta cultura, con todas sus diversidades y matices. Prueba de ello es que hoy, en España, ya se puede encontrar una gran variedad de cervezas, algo impensable tan solo hace cinco años. Esta guía es un acercamiento a un mundo casi desconocido, pero que sin duda con el tiempo proporcionará inmensas satisfacciones al consumidor español de cerveza.

Para poder entender qué es lo que hace diferente a todas los distintos tipos de cerveza que se producen en el mundo, explicaremos brevemente y de forma muy simple, cómo se elabora y los distintos ingredientes que la componen. Explicaremos cómo las variaciones en los ingredientes y en el proceso de elaboración dan lugar a los distintos estilos de cerveza.

También encontrará un glosario de términos extranjeros con el significado de muchas palabras que aparecen en las etiquetas de las botellas de cerveza. Así, podrá conocer la complicada terminología que rodea al mundo de la cerveza.

Cuanto más sabemos de algo, más lo apreciamos. Por eso esta guía le ayudará a disfrutar más de todo el abanico disponible de cervezas. Le servirá de referencia y consulta cuando vaya recibiendo los distintos envíos del Club de las Grandes Cervezas del Mundo.

En el apartado de los tipos o estilos de producir cerveza, haremos una breve descripción de los mismos, que será ampliada con sugerencias sobre su consumo y otros datos de su interés en el boletín Micromalta, que recibirá con su cerveza cada mes.
La clasificación de cervezas está basada en la tipología hecha por Michael Jackson, escritor y periodista de reconocido prestigio en el mundo de la cerveza.